Decantar un vino: ¿cómo hacerlo y en qué caso?

Seguramente has escuchado el termino “decantar”. Consiste en trasvasar el vino de la botella a un decantador. Esta acción puede ayudar a mejorar la experiencia. ¿Pero por qué? ¿Cómo decantar un vino? ¿Todos los vinos deben ser decantados antes de tomar? Descubre cuales son los casos necesarios para proceder a la decantación y de que forma hacerla.

 ¿Por qué decantar un vino?

Es importante distinguir trasvasar y decantar un vino. El primero mejora la experiencia de tomar el vino y el segundo ayuda a oxigenarlo.
Te explicamos porque y como proceder a cada uno.

Eliminar los sedimentos

Si el vino tiene ciertos años (más de 10 años) es muy probable que haya residuos en la botella. Ayuda decantarlo para que no te incomode al tomarlo.
Por ello, antes de abrir la botella, deja que los sedimentos caigan al fondo, dejándola parada durante unas horas. Esta etapa permite hacer una primera separación entre los residuos sólidos y el vino, lo que facilitará la decantación al momento de trasvasar.

Trasvasar el vino en un decantador

Viene el momento de la decantación. Tendrás que pasar el vino desde su botella a un decantador sin que caiga el residuo del fondo. Es importante realizar esa etapa delicadamente para asegurar que los sedimentos queden separados. Te podrás ayudar de una velita prendida o de una luz para iluminar el líquido y ver mejor cuando parar de verter. Las botellas bordelesas tienen una forma ideal con sus “hombros” para facilitar ese proceso.

¿Son todos iguales los decantadores?

No; para eliminar el sedimiento es mejor usar un decantador vertical, ya que un vino que tiene más edad es más sensible a la oxigenación y se tiene el riesgo de cansarlo con una decantación agresiva. Se tiene que hacer delicadamente sin agitar el decantador para evitar la oxigenación excesiva del vino.

Oxigenar el vino

Cuando se embotella un vino se pueden generar aromas de reducción por la falta de oxígeno. Al abrir el vino es factible que dimanen esos aromas desagradables que perjudican a la degustación del vino. Lo bueno es que se quitan con la oxigenación.

Por otra parte, vinos muy concentrados en taninos con mucha extracción tanto de las uvas y de la crianza en barrica pueden ser agresivos cuando son demasiados jóvenes. La decantación es muy eficiente en esos casos, para eliminar los potenciales aromas reductivos, para que al oxigenar los vinos potentes abran de manera más suave y para desarrollar la paleta aromática de un vino joven. Lo importante en este caso es usar un decantador con una base horizontal ancha que permite un gran contacto con el oxígeno y permita agitar bien el vino.

Doble decantación

Consiste en trasvasar dos veces el vino: desde la botella al decantador y regresarlo a la botella.

Sirve a dos propósitos:

  • Eliminar los sedimientos acumulados en la botella y poder servirla hasta el final sin estar midiendo el nivel
  • Oxigenar bien un vino joven y servirlo desde la botella mejorando sus Si necesitas decantar varios vinos, te permite usar el mismo decantador. Se requiere cierta destreza para regresar el vino del decantador a su botella

¿Cuánto tiempo tiene que reposar el vino tras decantar?

El tiempo que dejarás el vino en el decantador varía mucho según el tipo de vino, pero el nivel de juventud y de concentración son los parámetros más importantes.

  • Los vinos jóvenes, de menos de cinco años pueden respirar hasta una hora antes de servirlos para una oxigenación óptima. Una técnica fácil es agitar el decantador para acelerar el proceso.
  • Los vinos entre 6 y 10 años pueden respirar tan sólo 5 minutos con poca agitación del decantador.
  • Los vinos de más de 10 años se podrán tomar en el instante inmediato de ser decantados.

Sin embargo, no todos los vinos necesitan ser decantados para tomarse.

¿Todos los vinos tienen que ser decantados?

La respuesta es no. De hecho, son muchos los vinos que no deberás decantar.

Los vinos que se toman sin decantar

  • En general, los vinos espumosos para no perder la efervescencia. De todas maneras, el tiempo en copa hará ese trabajo y tu espumoso terminará siendo siempre más vinoso (lo que en caso de grandes espumosos como champagnes no es nada desagradable, la parte aromática es lo que más apreciaras).
  • Los tintos y blancos ligeros que podrían perder su frescura. En general son vinos que no tienen paso por barrica y que son pensados para consumir en su juventud (L’escale, Bonnets Blancs, Ultraviolet, Turenne rosé…)
  • Los vinos muy viejos (más de 20 años) que necesitan ser tratados con mucho cuidado. El proceso de decantación puede matar la paleta aromática al mover el vino.

Ejemplos de vinos a decantar de Climats

Nuestra recomendación

En Climats nos gusta dejar que el vino se exprese. Por eso, no siempre te aconsejamos decantar nuestros vinos, muchas veces es mejor dejarlos respirar en copa y que sus aromas abran con calma. Escoge copas que convengan al estilo y la edad del vino y así disfrútalos tranquilamente

 

 

Mayor de edad

Para acceder a este sitio aceptas ser mayor de edad en tu país de residencia.