Les quiero contar un poco de la experiencia de vivir una feria como Wine Paris

¿Qué es Wine Paris?

Durante tres días se reúnen unos 50,000 profesionales del mundo del vino: desde productores pequeños a más grande; grupos de vignerons, agentes independientes, negociantes, sommeliers, importadores, dueños de restaurantes, compradores de supermercados, prensa especializda… en fin productores y/ o sus representantes de venta y compradores del mundo entero.

¿Cómo era Vinexpo Bordeaux?

Wine Paris era conocido antes como Vinexpo Bordeaux con una identidad muy Bordelesa.
Era una gran feria a la cual participé en varias ocasiones (2011, 2013, 2019), muy enfocada y entonces limitada a los chateaux y vinos de esa región. Tenía algo grandioso, ya que en Bordeaux los actores que dominan el mercado son los negociantes que compran y venden los grands crus bajo un sistema de alocaciones (repartición de la producción anual). Organizan eventos memorables y súper lujosos con botellas de 1er Grans Crus Classés en añadas y formatos excepcionales. Pero a la vez crean y generan una distancia entre los dueños de châteaux y sus clientes finales, perdiendo un poco la esencia de esa industria de conocer y tener contacto directo con los productores. 

¿Cuáles son los pros de Wine Paris?

Con el cambio de su sede a París esa feria se fue a otra dimensión. 2023 representó la segunda edición y a todas las regiones vitícolas de Francia. Se siente que está a un paso de volverse un rendez-vous anual. Sirve para que los productores del mundo presenten su nuevo millesime o cosecha a sus clientes y compradores y reparten sus alocaciones. Por lo mismo es importante visitarla por varias razones; para comprar nuevos vinos, para ver a tus conocidos, para validar tus intenciones de trabajar juntos;, en fin para asegurar tus alocaciones (se está volviendo un tema estratégico de este negocio). Con el cambio climático, la tendencia es que en las últimas añadas los rendimientos de vinos premium han bajado con una demanda mundial en crecimiento.

La feria sirve también para volver a cruzarte con amigos que te enseñan su proyecto o te hacen descubrir algo nuevo que terminarás importando. Ya que estés aquí, te puedes enamorar de algo que no esperabas o planeabas traer a casa.

Para mí y para Climats es muy importante el contacto con los productores, ya que los conocemos a todos y trabajamos de la mano, año tras año.  Tener a la mayoría en el mismo lugar nos permite verlos sin tener que hacer un tour por Europa, que por suerte pude hacer para conocer sus lugares de producción.

Además París es céntrico, lo que te permite visitar algunos viñedos aledaños. Este año me permitió ir a Bourgogne y a Champagne a saludar productores que no participan a la feria.

Y por supuesto, al salir de la feria estas en una ciudad hermosa con cientos de buenos restaurantes para comer, bellos lugares para visitar, actividades extra vino como ir al teatro para divertirte y cambiarte la mente.

¿Cuáles son los puntos negativos de la feria? 

El límite de una feria como Wine Paris es su tamaño;  No se puede hacer todo lo que uno quisiera… el secreto es utilizar muy bien el factor tiempo. Aunque muchos asisten a este evento, existen varias ferias durante el año y los productores no participan en todas.

Algunos tips para lograr una feria exitosa:

  • Sólo agendar las citas obligadas que debes hacer.
    Agendar citas cercanas una de otras (en los mismos halls o salas), por ejemplo en esa feria había seis salas distintas. Pierdes tiempo al caminar de una a otra. En Prowein hasta 15 salas. Caminas en promedio 15 kilómetros diario, tienes que venir en forma.
  • Parece obvio pero si vas a probar vinos desde las 8 de mañana todo el día con un promedio de 200 vinos es obligación escupir. Quieres tu mente clara para entender y memorizar lo que pruebas.  
  • Suena pretencioso pero no aceptar citas que no son prioridades es muy importante.
  • Dejar espacios libres para conocer cosas nuevas y aprovechar un espacio muerto para ver esos proyectos no prioritarios pero que igual pueden ser interesantes descubrir.

un tip más muy personal: como un desayuno fuerte con la intención de no comer durante el día. Eso por varias razones:

1. Pierdes mucho tiempo;

2.La comida de feria no se la mejor y aparte es cara;

3.Al comer te da un bajón, el famoso mal del puerco;

4.Una vez que hayas comido tus papilas gustativas son menos receptivas y probas con menos precisión los vinos

Algo que te va a pasar sí o sí:
No vas a poder cumplir siempre con tu agenda. Por lo general se hace citas de 30 minutos por bodega, una tras otra; pero ocurre siempre que una dure más del tiempo previsto y otra menos o que la persona no te pueda atender porque le pasó lo mismo con su agenda.

Si tienes un desfase en tu agenda, mejor brinca una e intenta recuadrarte, te lo van a agradecer tus citas. Si no, llegarás tarde a todas las siguientes citas de tu día y quedarás mal con todos. 

Por último, escoge bien los a los eventos “OFF” (fuera de la feria o anexos) a los cuales puedes asistir. No todos los días puedes conocer a las personalidades más importante de la industria del vino y platicar con ellos de temáticas actuales y futuras de esta industria.

Por ejemplo pude conocer a Konstantin Baum (Master of Wine que tiene un canal youtube), igual a Andreas Larson (Mejor Sommelier del mundo 2007) o en una escala más nacional: Alexis Goujard de la Revue du Vin de France.

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