Sant Armettu
En 1964, hace 60 años Paul Seroin cumplió un sueño adquiriendo la propiedad, actualmente llamada Sant Armettu, en el sur de Corsica entre mar y montaña. Esta tierra debe su nombre a un ermitaño apasionado de las plantas que tenía la fama de ser curador.
Su viñedo está rodeado de maquis, de un lado se ve el mar, del otro montañas. Tiene los dos suelos más interesantes que puedes encontrar en Corsica: granito y calcáreo. Es un paraíso para pájaros y otros animales, debiendo rodear sus viñedos con protecciones y tener tres perros de caza para evitar que entraran los jabalís tan presentes en la isla.
Hoy el domaine se compone de 40 hectáreas de vid con uvas autóctonas y emblemáticas de Corsica: Sciacarellu, Vermentinu, Grenache, Bianco Gentile, Rimenese, Genovese, Biancu Ghjentile…
Sus vinos son el reflejo de su terroir, llenos de sol y de vida, expresan mucha fruta, especia y mineralidad con una textura elegante y jugosa y un tanino alegre.
Gilles es la tercera generación de la familia de viticultor de la familia Seroin. Es un personaje amable con sentido del humor, le gusta debatir e interactuar. Convivir un rato con él es garantía de pasar un momento animado y enriquecedor. Sus dos hijos están participando en la elaboración de los vinos y tomarán el relevo después de Gilles.
Nos encantó la línea de vinos Rosumarinu que viene de sus mejores parcelas con una crianza en foudres. Exprime con mucha pureza la esencia de las dos uvas emblemáticas de Corsica: el Sciacarellu y el Vermentinu.
Su Sciacarellu resalta sus frutos rojos como fresas pisadas y notas especiadas como la pimienta blanca. El Vermentinu es muy aromático con notas a pera y flores blancas, posee mucha acidez y mineralidad. Aparte del vintage que actualmente maneja (2020), nos dio a probar uno de 2014 para mostrar su gran potencial de envejecimiento de esa uva.