Bordeaux es sin duda una de las tres capitales del mundo del vino, junto con Napa Valley en California y Beaune en Bourgogne. Atrae amantes y profesionales a lo largo del año. Un evento en particular reúne al universo del vino: La semaine des Primeurs. Cada año en el verano, los mejores châteaux abren sus puertas mediante invitaciones a profesionales y a periodistas para que caten la cosecha vendimiada en otoño del año pasado.
Este año, tuve la oportunidad de participar en ese rendez-vous, y descubrir las futuras añadas en desarrollo.
La semaine des Primeurs : el rendez-vous de los amantes y profesionales del vino
Bordeaux es un lugar único tanto por la calidad de sus vinos, como por su sistema de comercialización y tiene un evento que reúne al universo del vino durante una semana cada año: La semaine des Primeurs.
Les primeurs: el funcionamiento particular del sistema de comercialización en Bordeaux
En Burdeos, el sistema de ventas es muy propio a la región y consiste, para los Châteaux, en vender por adelantado a los comerciantes bordeleses, en la primavera siguiente a la vendimia, los vinos que no serán embotellados y comercializados hasta que finalice su maduración, es decir, alrededor de 18 a 24 meses después.
Es durante la Semaine des Primeurs que los productores presentan sus cosechas a un público de expertos, capaces de identificar el potencial de cada botella.
Sin embargo, a pesar de la homonimia, este sistema no debe confundirse con los “vinos primeur”, como el Beaujolais Nouveau, lo cual se refiere en ese caso a que se embotella y comercializa antes de la próxima cosecha.
¿Qué pasa durante la Semaine des Primeurs ?
Se va a juzgar la calidad de la cosecha del año (este año se juzgó la cosecha 2021) y su potencial de guardia. Hay mucho en juego para los negociantes durante esa semana, ya que en función de como la prensa consideró y puntuó la cosecha y la calidad de cada vino de cada château, ellos mismos pueden definir su precio de oferta. Luego podrán vender la mayoría de su producción a los negociantes, quienes harán la misma mecánica con sus clientes.
La idea es que entre el precio pactado al momento de la compra y el precio que tendrá el vino embotellado 18 meses después, la variación sea de 30% a la alza.
Por lo mismo los Châteaux tienen interés en valorar lo más posible la cosecha de forma general e individual. Si tiene buena concentración dirán que es un gran millesime (potencial Grand Cru). Si el verano fue lluvioso, indicarán será una añada delicada y más fácil de tomar joven. Cada año debe se ser buena para que puedan comercializarla bien.
Objetivamente la semana permite darse una idea general de la cosecha, pero también comparar la amplia diferencia de calidad entre las propiedades.
Los Primeurs 2021: ¿grandes vinos?
2021: un año difícil para los productores de vino por el clima frío
2021 fue una añada de reto para los productores. El gel dañó los viñedos, perdiendo parte de la vendimia. Luego hubo varias granizadas que afectaron a otros. Por fin el inicio de verano fue muy lluvioso y generó ataques de Mildiou, una enfermedad que ataca las vides.
Vendimias tardías para la cosecha de las uvas endémicas
Las fechas de vendimias fueron tardías: septiembre para los Merlot – hasta finales de octubre para los Cabernet. El final del verano fue soleado y eso permitió destacar un poco la madurez de la uva y la calidad de la cosecha.
¿Como resultaron los vinos? Mi experiencia
En realidad, participar en la Semaine des Primeurs es una experiencia muy intensa.
Correr de Château en Château
La semaine des Primeurs es un maratón, donde corres de una propiedad a otra, sin tiempo para disfrutar cada una. Es una pena porque los Châteaux de Bordeaux son impresionantes en su arquitectura (las casas históricas son construidas a partir de la roca calcárea que forma parte del suelo de Saint-Emilion y tienen mucho encanto). Aparte varios han invertidos decenas de millones de euros para construir un hermoso chai de vinificación y de barricas. Son museos, templos del vino llenos de tecnología con una imagen demasiada bella y limpia para proceder a la elaboración del vino.
Pruebas de vinos jóvenes: preparar y sorprender su paladar
Los vinos de Medoc con seis meses de vida no son una bebida sedosa sino una bomba de taninos que ataca tu paladar. Es difícil disfrutarlos y también imaginar su evolución.
Sería magnífico si en las propiedades te dieran a catar también algunas cosechas más viejas de una añada para juzgar algo similar o equivalente, a fin de apreciar lo que podría ser en un futuro.
Muchas propiedades en Medoc ya hacen un blanco y eso ayuda a contrabalancear todos esos monstros de potencia. En Saint-Emilion tanto el Merlot y el Cabernet Franc sobre suelos calcáreos ayudan a los vinos a ser más amables desde que los pruebas en su juventud.
Participar en experiencias memorables en los Châteaux
Pero lo mejor de la Semaine des Primeurs son sus “apartes”: comidas, cenas y cócteles, en lo que entras bajo estricta invitación, para catar grandes vinos listos para tomar.
Banquete en Domaine Chevalier
Fuimos invitados a participar en la experiencia memorable en Domaine de Chevalier de Olivier Bernard.
Un banquete de lujo con platillos increíbles: foie gras, quesos de trufa, tartas de salmón y mucho más. Pero eso es nada comparado a la propuesta de sus vinos. Puros tesoros directamente salidos de su cava: botellas viejas de magnums, doble magnums de añadas increíbles.
Estamos en 2022 por los mismo nos dieron de tomar añadas que acaban en dos: 2012, 2002, 1992, 1982 e incluso un 1952.
Château Siran 1952 es a la fecha el vino más añejo que he probado. Si el vino ya había perdido mucho de su carácter, todavía se podía apreciar un poco de vida y acidez con un perfil muy terroso y “champiñón”.
Tomé gusto por las añadas de 1992 y 2002, tanto blancos y tintos, de Domaine de Chevalier servidos en botellas de hasta seis litros.
Lo increíble es que todo eso es regalado por Olivier Bernard, quien está aquí contento de platicar contigo. Siempre ame su bodega y sus vinos, y obviamente frente a tanta generosidad, participar en una experiencia fantástica para un amante del vino, seré siempre su admirador agradecido. Nos encantaría recibir a su hijo en México ya que estamos importando sus vinos.
Conclusión
La semaine des Primeurs es un momento espectatular. Como cualquier otra feria concentra a toda la industria en un mismo lugar: importadores de todo el mundo, negociantes, courtiers, periodistas, productores y dueños de bodegas, siendo muy enriquecedor de convivir e intercambiar juntos.
Hacemos un ofició donde lo humano y la naturaleza tienen la posición central y por ello lo valoramos mucho. Beber vino es paladear un pedazo de historia y gracias a quienes los elaboran y comparten, podemos entender y transmitir.
Tanguy