Jacky Blot

Jacky Blot es el propietario de dos domaines: Domaine de la Butte y Domaine de la Taille aux Loups donde elabora vino desde hace más de 30 años. Entrar a sus cavas es impactante; se nota una capa de champiñones negra en las paredes, las barricas que usa son muy viejas y percibes la humedad y la temperatura fresca de la cava natural. Todo eso se refleja en vinos con mucha identidad y autenticidad. Está obsesionado con el trabajo y la calidad de los vinos que desea producir; razón por la que convierte sus viñedos en cultivo orgánico, inicia un trabajo parcelar, comienza vinificaciones y crianzas en barricas tradicionales usadas.


Gran propulsor de esta región, sus vinos cuentan con el reconocimiento y el prestigio mundial gracias a su finura, elegancia y capacidad de guarda.


Domaine de la Butte se encuentra en el corazón de la Loire en Saint Nicolas de Bourgueil y tal y como su nombre indica, en una colina. Es una AOC famosa entre otras (Saumur, Chinon) por producir vinos tintos a base de una sola uva: la Cabernet Franc.
Sus suelos de tuffeau y piedra calcárea blanca son famosos pues se utilizaron para la construcción de varios monumentos de Paris y los castillos de Loire.

Cuenta con 16 hectáreas de viñedos, adquiridos poco a poco y con mucho cuidado sobre laderas y con orientación sur. Durante el verano se obtiene la perfecta maduración de los Cabernet Franc y en la época invernal, el bosque que rodea el viñedo lo protege de las heladas, tan temidas en la zona.

Domaine de la Taille au Loup se encuentra en Montlouis-Sur-Loire, una pequeña AOC en el centro de la Loire, vecina de la AOC Vouvray y conocida por sus vinos espumosos y blancos ligeramente dulces a base de la uva Chenin Blanc. En 1988 Jably Blot compró 8 hectáreas de viñedos de 50 a 75 años en los mejores sitios de Montlouis-sur-Loire.

Está convencido que la mejor expresión de la uva Chenin Blanc es seca.

Desde el principio el objetivo fue crear una cuvée Triple 0: 0 chaptalización / 0 liqueur de tirage / 0 liqueur de dosage. Un espumoso seco, iniciado con levaduras indígenas, sin nada agregado, solamente uvas.

La cálida y el estilo de su espumoso se convirtió en uno de los referentes más importantes del Vallée de Loire y una alternativa muy creíble al champagne.

Sus vinos son reflejo del terroir, con mucha pureza, fuerza e identidad y coloca a la región de Loire a un nivel competitivo frente a los blancos secos de Bourgogne o los espumosos de Champagne.

×