Domaine Turenne – Côtes de Provence
La Provence tiene muchos encantos: el mediterráneo y su playas hermosas y el “arrière pays”. El clima es delicioso, mediterráneo, húmedo y frío durante el invierno, pero seco y soleado el resto del año. En esa zona se encuentra la garrigue, un bosque con una vegetación única de hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda, y flores comestibles salvajes que puedes encontrar en la expresión del vino.
Domaine Turenne se ubica en Cuers, considerado como el corazón de la producción de vinos rosados en Provence. La propiedad pertenece a la familia de Philippe Benezet desde el siglo XIX. Cuando se retomó el viñedo, en el año 1990, se decidió hacer una transición de la viticultura convencional a la orgánica con certificación AB (Agriculture Biológique) y trabajar de forma artesanal, controlando todo los procesos de la viticultura y la crianza de sus vinos.
En este lugar tienen vides muy viejas (hasta 100 años) de Grenache, Carignan, Cinsault, Mourvèdre, Syrah, Rolle et Petite Clairette du Var. Dan rendimientos bajos (40 hectolitros por hectárea) lo que transmite a sus vinos una personalidad única.
Philippe es un hombre apasionado y curioso. Nuestra visita al Domaine empezó de manera extraña (era sábado y se había olvidado de nuestra cita). Pensamos que nos daría la visita en 5 minutos, pero fue todo lo contrario: éste fue el lugar del tour de Francia en el que nos quedamos más tiempo. Quería saber todo sobre el proyecto de Climats, así como sobre México y su cultura. Nos gustó mucho su trato humano y sus vinos también nos encantaron.
Domaine Turenne Cuvée Camille es un embajador de los vinos rosados de Provence: fresco, delicado, ligero, con aromas deliciosos a frutas rojas y de hueso que dejan un perfume de verano en la boca.