Chateau de Targé
El río Loire es tan hermoso que ha sido clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad: además de su belleza natural, los visitantes pueden admirar los majestuosos castillos a su alrededor. Chinon es un lugar especialmente fascinante, la ciudad parece atrapada en la época medieval.
De Chinon a Saumur hay una serie de casas hermosas construidas directamente dentro del acantilado de roca calcárea (que localmente llaman el Tuffeau). Château Targé es una de ellas: fuera de la roca viven sus habitantes en un castillo y dentro del acantilado permanecen los vinos. Éstos se conservan de manera adecuada debido a que las condiciones frías y húmedas son idóneas para ello.
Actualmente, Paul Ferry produce los maravillosos vinos de Château de Targé. Es un joven ambicioso y apasionado. Ha estudiado enología y convirtió al viñedo en un conducto orgánico con la certificación AB (Agriculture Biologique). Sin embargo, no todo ha sido fácil: 2016 y 2017 fueron años complicados, especialmente debido a las enfermedades, lo cual provocó perdidas en su producción de vino.
Pero Paul es de naturaleza alegre y pragmática y sabe que es una etapa necesaria para mejorar todavía más la calidad de sus vinos.
En Saumur se cultivan dos grandes cépages: la Cabernet Franc y la Chenin Blanc.
La Cabernet Franc proviene de la Loire, zona que se encuentra 300 kilómetros más al norte de Francia que Burdeos (donde también se cultiva la Cabernet Franc). Ahí hacen vinos frescos, con notas de frutas como la frambuesa y la mora, que evolucionan a aromas de regaliz, pimienta y violeta en los mejores terroirs. Estos vinos suelen disfrutarse durante su juventud.
Por otro lado, la Chenin Blanc de Saumur está a la altura de los mejores vinos blancos. En boca, su bouquet excepcional de flores blancas y notas tropicales parece no tener fin. Hay botellas de Chenin que se pueden consumir 50 años después de su vendimia sin que el tiempo afecte su sabor.
Además, la uva Chenin es sensible al hongo botrytis (la pourriture noble), lo que le permite producir vinos dulces muy concentrados de forma natural. También se hacen vinos espumosos de esta uva utilizando el método tradicional.