Premiers Grands Crus Classés Saint-Emilion: Château Figeac y Château Pavie, los únicos con la distinción A

Cada diez años, el Consejo de los Vinos de Saint-Emilion emite su clasificación de los “Grands Crus Classés de Saint-Emilion”. Esa clasificación distingue los Châteaux de la AOC en función de la calidad de sus vinos, de sus instalaciones vitícolas, de la fama del castillo, del valor de su terroir, del manejo de su viñedo, pero también de su responsabilidad como empresa social y ambiental, de su capacidad de recibir profesionales y clientes y de proveer una experiencia oenoturística de alto nivel. En 2022, la clasificación se realizó con los estándares del Instituto Nacional de Origen y de Calidad que eligió dos “Châteaux” con el puntuaje más alto “Premier Grand Cru Classé A”: Château Pavie conservó su título y Château Figeac la alcanzó por primera vez. En Climats, nos gusta mucho los vinos que producen esas dos propiedades e importamos sus vinos desde varios años.

 

Clasificación de los Grands Crus Classés de Saint-Emilion

Origen de la clasificación de Saint-Emilion

La clasificación nace en 1955, con el impulso del sindicato de defensa de la apelación Saint-Emilion. Es el Instituto Nacional de Origen y de la Calidad el creador de esa distinción única, que se revisa cada 10 años. En ese lapso, los productores, premiados o no, trabajan sin parar para lograr el nivel de excelencia que exige la clasificación.

¿Quiénes son los Châteaux participantes?

Todos los Châteaux de la zona pueden participar. En 2022, los jueces recibieron cerca de 100 candidaturas: unas 70 para obtener la clasificación Grand Cru classé, y unas 30 para obtener la clasificación Premier Grand Cru Classé. En total, 1,300 muestras fueron catados a ciegas por 43 jueces, expertos en vino.

¿Cómo funciona la clasificación de Saint-Emilion?

Notación

La calificación se hace sobre 20 puntos. Incluyendo varios parámetros:

  • 50 % corresponde a la cata (apreciación olfativa, visual y gustativa). Los diez últimos vintages se catan para la clasificación Grand Cru Classé, 15 para 1er Grand Cru Classé
  • 35% Sobre la fama del Château y su valorización o apreciación nacional e internacional, su capacidad oenoturística y su distribución internacional
  • 10% sobre la calidad del terroir
  • 5% sobre la viticultura y la crianza

Para obtener la mención “Premier Grand Cru Classé A”, el vino tiene que tener una calificación total superior a 16/20; y 14/20 para obtener la clasificación Grand Cru Classé.

Así que no sólo se trata de producir grandes vinos, sino también presentar a los jueces un proyecto completo: desde el cuidado de la vid, el profesionalismo de los hombres que trabajan en los Châteaux y la imagen que divulga tanto de las propiedades del vino como de la empresa.

Lo que se reconoce

La comisión de calificación reconoce varios parámetros:

  • La calidad y constancia de los vinos participantes
  • La fama del Château y su valorización o promoción nacional e internacional
  • Los métodos y principios usados en la conducción del viñedo, en el proceso de vinificación y en la crianza de los vinos.
  • La capacidad de envejecimiento y la trazabilidad de sus vinos

En 2022, el Consejo decidió dedicar más puntos a la degustación para los Crus Classés: paso de 30% a 50% de la calificación, entre 2012 y el presente.

Clasificación 2022

Este año, el Consejo de los Premiers Grands Crus Classés de Saint-Emilion reconoció 71 Grands Crus Classés, 12 Premiers Grands Crus Classés B y 2 Premiers Grands Crus Classés A.

Cabe mencionar que tres de las propiedades clasificadas 1er Grand Cru Classé en 2012: Château Ausone, Château Angelus, Château Cheval Blanc decidieron no participar en 2022.

Château Figeac asciende por primera vez al nivel más alto

La familia Manoncourt administra su propiedad con una mano maestra desde 1892. Thierry Manoncourt desde su llegada en 1945 inició un estudio completo de los suelos para proceder a la replantacion del viñedo y alcanzar la proporción de 35% de Cabernet Sauvignon, 30% de Cabernet Franc y 35% de Merlot, lo cual es atípico para una propiedad de la Rive Droite. También inició crianzas 100% en barricas nuevas y las primeras mise en bouteille (línea de embotellamiento) en 1964. Comenzó la primera modernización del chai en 1970, comprando para cada parcela del domaine un tanque de acero inoxidable adaptado a su vinificación. A su muerte en 2010 y después de haber supervisado 65 millesimes de la propiedad, su esposa Marie France – quien estuvo todo este tiempo en la sombra de su marido – retoma la propiedad y empieza una ambiciosa renovación tanto del viejo Château como de su chai. Culminó el reto en 2020 con un hermoso resultado, aliando arquitectura, tecnología y el respeto a los principios como la gravedad, tanques adaptados a las parcelas para extraer el potencial y la nobleza de los viñedos del Château. Aparte de las 41 hectáreas de vides, cuentan con 12 de bosque, de campos, ríos y lagunas que brindan biodiversidad al ecosistema de la propiedad. Madame Manoncourt mantiene y administra la huerta que diario provee las verduras destinadas a la mesa familiar. Sus hijas Hortense Idoine y Blandine de Brier se sumaron al proyecto para darle continuidad y Frédéric Faye, quien entro como practicante en 2002 a la propiedad, fue nombrado Director General en 2013.

Con el título de Premier Grand Cru Classé A, Chateau Figeac recibe el reconocimiento por su trayectoria ejemplar y dedicación de tantos años.

Château Pavie mantiene su lugar

Château Pavie es la propiedad de Gérard et Chantal Perse. Tiene una historia atípica entre los grandes Châteaux de Bordeaux, porque es reciente en el paisaje vitícola. Hizo carrera y fortuna en la gran distribución. Gerard conoce muy bien el vino, sabe comprarlo y venderlo, y tiene un paladar exigente. Compra Château Monbousquet en 1993 y Château Pavie en 1998. No fue fácil ser aceptado en ese mundo pero debido a sus esfuerzos e inversiones para valorar el gran terroir terminó por ser reconocido internacionalmente.

El terroir de Château Pavie es excepcional: una parcela de 37 hectáreas orientada al sur sobre la pendiente de la colina de Saint-Émilion. Los suelos calcáreos en la parte alta y en la parte más baja, son condiciones idóneas tanto para los Cabernets (Franc y Sauvignon) que componen una gran parte de la mezcla del vino y del Merlot. La zona más alta de las parcelas ayuda a producir vinos elegantes y con cierta frescura y el área más baja permite hacer vinos potentes y redondos.

Château Pavie es el único de los cuatro castillos con distinción A en 2012, conservando su calificación en 2022. Es la bodega que recibió los mejores puntajes de parte de todos los críticos internacionales más importantes del vino, desde los principios de los años 2000.

Recorrer Pavie es como visitar un museo. La propiedad es impresionante con acabados de lujo. La experiencia es memorable y encantadora.

Selección Climats

Desde hace siete años, Climats importa etiquetas de ambos Châteaux y nos enorgullece mucho manejar los actuales dos únicos Premiers Grands Crus Classés A de Saint-Emilion.

Durante sus viajes a Bordeaux, Tanguy ya se había enamorado de Château de Figeac por la trayectoria de su bodega y la calidad de sus vinos.

Siempre hemos apreciado Château Pavie de lo cual tenemos varias añadas en stock, y somos el importador exclusivo de Esprit de Pavie.

mapa de mexico
Mayor de edad

Para acceder a este sitio aceptas ser mayor de edad en tu país de residencia.